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ASAMBLEA LEGISLATIVA
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13938 19 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0810 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el expediente número 17.928 texto sustitutivo proyecto de ley “Creación del Fondo para el Financiamiento de viviendas de primera solución para la clase media”. En atención a su oficio ECO-503-2012, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General relacionado con el texto sustitutivo del Proyecto de ley “Creación del Fondo para el Financiamiento de viviendas de primera solución para la clase media” (Expediente No. 17.928), me permito comunicarle que una vez analizado el asunto de marras encontramos que todas las observaciones que en su oportunidad había realizado este órgano contralor a la versión original del proyecto, dentro del presente texto sustitutivo fueron atendidas en su totalidad, de allí que en esta oportunidad esta Contraloría General únicamente emite un único comentario a este texto sustitutivo vinculado con el parámetro establecido para definir qué se entiende como una “familia de clase media”. A mayor abundamiento, en los artículos 2 y 5 del proyecto se define las familias de clase media y media baja como “todo núcleo familiar cuyo ingreso total familiar bruto no exceda el límite mayor a diez salarios mínimos mensuales de una persona obrera no especializada de la industria de la construcción”; no obstante, en los decretos de salarios mínimos emitidos por el Poder Ejecutivo no está definida esta categoría de trabajador, lo más cercano sería el trabajador no calificado del s ...
Fecha publicación: 21/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012


R-DCA-655-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del siete de diciembre del dos mil doce.---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Componentes del ORBE, S. A., en contra de la declaratoria de infructuosa de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000013-01, promovida por la Asamblea Legislativa para “Compra de Servidores Blade y sus componentes debidamente instalados”.----- RESULTANDO I.- La empresa recurrente apela la declaratoria de infructuosa, por cuanto considera que su representada posee un interés legítimo, actual, propio y directo por lo tanto tiene la legitimación necesaria. En concreto, la apelante señala que cumplieron a cabalidad requisitos de admisibilidad en relación a certificaciones solicitadas y además cotizaron el precio de conformidad con la clausula cartelaria De esa forma, si se tomaran en consideración las certificaciones aportadas en su oferta, así como la estructura del precio, sería la legítima ganadora del concurso.--------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas del doce de octubre de dos mil doce, se solicitó el expediente administrativo que fue remitido por la Administración mediante el oficio No. D.P.2283-10-2012, del dieciséis de octubre de dos mil doce. (ver folio 73 del expediente de apelación). -- III.- Que a través del auto de las nueve horas del veinticinco de octubre del dos mil doce, se confirió audiencia inicial a la Administración. (folio 80 del expediente de apelación), la cual fue atendida según escrito que consta incorporado al expediente de apelación----------------------------------------------------------- IV.- Que a través del auto de las doce horas del diecinueve de noviembre del dos mil doce, se confirió audiencia final a las partes (folio 95 del expediente de apelación) ...
Fecha publicación: 10/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13023 30 de noviembre de 2012 DFOE-IFR-0671 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración. ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se da respuesta a la consulta formulada por la Asamblea Legislativa sobre el Proyecto de Ley Nro. 17.838 denominado “Ley para brindar seguridad jurídica a los poseedores sobre la finca inscrita a nombre de JAPDEVA, matrícula de folio real número 96658, derecho 000, de la provincia de Limón.” Esta Contraloría General procede a dar respuesta, en apego a las potestades constitucionales que en materia de hacienda pública conferidas por su Ley Orgánica Nro. 7428, a lo solicitado mediante oficio CG-406-2012 sobre el Proyecto de Ley de referencia. De previo, resulta necesario señalar que mediante oficio Nro. 4464 del 17 de mayo del 2012, al analizar el Proyecto de Ley tramitado bajo el expediente legislativo 18.293 denominado “Reforma a la Ley de JAPDEVA No. 3091”, esta Contraloría General efectuó una serie de observaciones tendientes a evidenciar algunos riesgos que esa propuesta debería considerar de frente a la titularización de propiedades estatales y que pueden ser considerados, dentro de lo pertinente, en esta oportunidad. Tal y como señaló este Órgano Contralor en el oficio Nro. 4464, ya referido, así como en las razones expuesta en la motivación del proyecto de ley sometido en esta ocasión a su conocimiento, resulta pertinente reconocer “…los esfuerzos en la búsqueda de soluciones a estas realidades, no obstante es claro que dichos remedios deben, en todo momento, ser plasmados después de un amplio y responsable estudi ...
Fecha publicación: 07/12/2012
Fecha emisión: 30/11/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012


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Fecha publicación: 30/11/2012
Fecha emisión: 27/11/2012
Documento: 12904-2012.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
Tesauro: Cesantia, Nombre del Proyecto, Administracion de fondos Publicos por entes privados, Fiscalizacion de Sujetos de Derecho Publico , Extremos Laborales


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 12673 20 de noviembre, 2012 DCA-2820 Licenciada Noemy Gutiérrez Medina Jefa de Área a.i. Comisión Permanente Especial de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 5 e Inclusión del artículo 5 bis de la Ley de Contratación Administrativa No.7494 de 02 de mayo de 1995”. De conformidad con sus oficios sin número del 24 de octubre y del 09 de noviembre del presente año, se procede a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 5 e Inclusión del artículo 5 bis de la Ley de Contratación Administrativa No.7494 de 02 de mayo de 1995”. I. Criterio del Despacho A. Sobre la exposición de motivos del proyecto. Se menciona que de conformidad con el principio de reciprocidad, un Estado debe otorgar a otros Estados y sus ciudadanos el mismo tratamiento otorgado por dichos Estados el primero y sus ciudadanos. En ese sentido, señalan que Costa Rica forma parte de la OMC, cuyo objetivo es la eliminación de las barreras comerciales, sin embargo afirman que los países miembros, a pesar de haber suscrito acuerdos en el marco de la organización, mantienen una serie de obstáculos y barreras al comercio que impiden una verdadera apertura y liberalización comercial, en áreas como la contratación pública. Añaden que dentro de los principios que rigen el sistema de contratación pública costarricense, se consagra el principio de igualdad y libre competencia, con base en los cuales se debe respetar la igualdad de participación de todos los oferentes potenciales en el procedimiento de contratación, sin perjuicio de que al tratarse de oferentes extranjeros, su participación se rija por el principio de reciprocidad. Consideran que de acuerdo con este principio, se les debe brindar el mismo ...
Fecha publicación: 28/11/2012
Fecha emisión: 23/11/2012
Documento: 12673-2012.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012


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Fecha publicación: 26/11/2012
Fecha emisión: 23/11/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012


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Fecha publicación: 25/11/2012
Fecha emisión: 22/11/2012
Documento: 12640-2012.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
Tesauro: Nombre del Proyecto, Patrimonio Natural del Estado


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12130 12 de noviembre de 2012 DFOE-IFR-0628 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área, Comisión Permanente Especial de Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora Asunto: Se da respuesta a la consulta formulada por la Asamblea Legislativa sobre el texto sustitutivo del Proyecto de Ley Nro. 18.252 denominado: “Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y promoción del Tren Eléctrico interurbano de la Gran Área Metropolitana.” Esta Contraloría General procede a emitir el criterio solicitado mediante oficio AMB- 322-2012 del 22 de octubre del 2012 relacionado con el Proyecto de Ley de referencia, el cual se circunscribirá a materias relacionadas con su ámbito de competencia como órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública. Dicho proyecto se presenta como una moción de texto sustitutivo del proyecto de ley Nro. 18.252 Debe considerarse que esta Contraloría General mediante oficio 749 (DFOE-IFR- 0032) del 27 de enero del 2012, emitió su criterio sobre el Proyecto de Ley base tramitado bajo ese mismo expediente. Asimismo a través del oficio 4671 (DFOE-IFR-0252) del 23 de mayo del 2012, vertió criterio sobre el Proyecto de Ley Nro. 18.310 denominado “Reforma y adición de varios artículos de la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Nro. 7001 del 19 de setiembre de 1985.” Por esta razón siendo que los cambios introducidos en el texto sustitutivo sometido en esta oportunidad a conocimiento de este Órgano Contralo no modifican significativamente el texto base, es que se reiteran los criterios vertidos en los oficios antes señalados y s ...
Fecha publicación: 19/11/2012
Fecha emisión: 12/11/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012


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Fecha publicación: 15/11/2012
Fecha emisión: 12/11/2012
Documento: 12183-2012.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012
Tesauro: Zona Maritimo Terrestre , Nombre del Proyecto, Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Zona Maritimo Terrestre


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11454 29 de octubre, 2012 DFOE-EC-0670 Licenciada Hannia Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley “Sistema de Registro de Actividades Agrícolas y Pecuarias en el Territorio Nacional” tramitado en el expediente número 18.167. En atención a su solicitud, nos referimos al proyecto de ley “Sistema de Registro de Actividades Agrícolas y Pecuarias en el Territorio Nacional” que se tramita mediante el expediente número 18.167 y cuyo propósito es crear un “sistema de registro de Unidades de Producción de productores y productoras agrícolas y pecuarios en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).” En general, si bien esta Contraloría General es del criterio de que este Registro puede ser una herramienta muy útil para el sector agropecuario, lo cierto es que el texto sustitutivo presentado requiere, a nuestro juicio, un mayor análisis y discusión. Con el propósito de proporcionar una mayor claridad sobre lo expuesto, se transcriben los artículos en los que consideramos es necesario hacer algún comentario: 1. En lo atinente al artículo 1 sobre la creación del registro de unidades de producción de productores y productoras agrícolas y pecuarios en el MAG, se indica que: “Artículo 1. Creación. Créase el sistema de registro de Unidades de Producción de productores y productoras agrícolas y pecuarios en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de conocer y disponer de esa información para establecer los sistemas de alerta sobre los ...
Fecha publicación: 05/11/2012
Fecha emisión: 29/10/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012